Mercados en Acción

Pablo Riveroll, de Schroders: “Chile nos ha decepcionado, esperábamos ya estar viendo señales de crecimiento”

El director de renta variable destacó la neutralidad geopolítica y la baja inflación de los mercados emergentes como atractivos para la inversión.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2023 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Solo una semana resta para el nuevo plebiscito constitucional y los inversionistas estarán mirando con atención lo que ocurrirá el 17 de diciembre.

El director de renta variable para Latam de Schroders, Pablo Riveroll, afirmó a DF que desde la gestora británica han visto que el riesgo percibido por los inversionistas extranjeros ha disminuido desde que se rechazó el primer intento de nueva Constitución.

“La primera propuesta era mucho más radical, la que van a votar en los próximos días es mucho más limitada, por ende, es menos riesgo en términos de incertidumbre”, sostuvo. 

“La primera propuesta (de Constitución) era mucho más radical, la que van a votar en los próximos días es más limitada, por ende, es menos riesgo en términos de incertidumbre”.

Riveroll agregó que a pesar de esto, todavía hay muchos inversionistas esperando ver qué pasará en materia constitucional, sin embargo, “no creo que el resultado de este plebiscito sea un driver importante para el mercado chileno”, precisó. 

Lenta recuperación

El ejecutivo también se refirió al crecimiento económico, donde a su juicio, “Chile nos ha decepcionado, esperábamos ya estar viendo señales de crecimiento”.

Añadió que todavía ven una demanda muy débil y la recuperación se está demorando más de lo que esperaban.

Riveroll sostuvo que la demanda por commodities, como el litio y el cobre -en la medida en que estos drivers se vuelvan más importantes-, van a servir como impulso para que la economía transite hacia un período de recuperación.

Cambio de régimen

A nivel global, el ejecutivo afirmó que el mundo está atravesando por un “cambio de régimen”.

Según explicó, esto se debe a que las estrategias de inversión y los activos que funcionaron en la década pasada hoy no tienen el mismo éxito. “Todo lo que funcionó la década pasada, ahora haz todo lo contrario”, reveló. 

Este cambio está impulsado por las altas tasa de interés en Estados Unidos, un alto déficit fiscal en dicho país y por el estancamiento económico de los países desarrollados. 

Estas razones están dando paso a que los mercados emergentes, como algunos países de la región, tomen más fuerza y los inversionistas busquen nuevas fronteras para encontrar mayores retornos.  

“El desempeño de Latinoamérica fue de 20% en dólares, igual que EEUU, los mercados emergentes por su parte tuvieron un resultado de 5%”, detalló. 

Otro atractivo que tiene Latinoamérica, según Riveroll, se explica porque casi todos los países, a excepción de Argentina, están con inflaciones bajas, pero además, porque la región es “neutral a conflictos geopolíticos”, lo que la hace atractiva para la inversión.

Lo más leído